Aviso: Esta es la típica página donde los proyectos personales de este estilo se explican de forma larguísima, contando la inspiradora historia de sus protagonistas y demás películas. Nosotros lo hemos hecho igual, pero te hemos dejado primero un resumen rápido respondiendo de forma breve al título de arriba y después ya viene todo el scroll del mundo.
Respuesta rápida del buen periodista: ‘Becarios NO’ es un podcast en el que se habla sobre periodismo digital, marketing online y, por encima de todo, de las múltiples conexiones que hay entre estos dos sectores. En sus episodios un marketero y un juntaletras hablan sobre cómo dominar conceptos y herramientas de ambos mundos les ha ayudado en sus negocios y su vida laboral.
Ahora lo dicho, viene el pergamino
Este podcast está regentado por dos humanos y dos perros. Guillermo y Víctor (los dos humanos) nacieron en 1990, son de Zaragoza -aunque Víctor vive desde hace un tiempo en Valencia- y se conocieron jugando al baloncesto. Vito y Bebo (los dos perros) fueron rescatados de cachorros en algún lugar indeterminado de la Tierra y aún se está investigando si pueden ser extraterrestres, ya que son mucho más inteligentes que sus compañeros humanos.
Hace unos siete años, ni Guillermo ni Víctor sabían qué iban a hacer con su vida (MADRE MÍA POBRECITOS).
Guillermo se estaba peleando con un libro llamado ‘El hormigón’ para acabar su trabajo de fin de carrera de Arquitectura Técnica.
Víctor acababa de volver de Chile, donde se había aprovechado de una beca para recorrer Latinoamérica mientras se suponía que acababa su último curso en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la URJC. A él no le regalaron ningún máster en la citada universidad, por cierto.
Las cosas no mejoraron de forma rápida, no penséis que esto va así.
Interludio: Vito y Bebo debían estar por aquel entonces envueltos en una guerra intergaláctica contra las gatos o algo así, porque aún no se sabía nada de ellos. Tampoco nos los han contado.
Guillermo, tras vencer a ‘El Hormigón’, se dio cuenta que la carrera que había estudiado no le iba a servir para mucho. Soltó un “¡NOOOO!” mirando al cielo en una tarde lluviosa y se le pasó un poco el drama. Aunque en honor a la verdad, sabía un cojón y medio de hormigón.
A su vuelta a España, Víctor dudó entre irse al extranjero para aprender inglés o buscar alguna opción para comenzar a trabajar de becario en algún sitio. Lo único que sabía era que de las no muchas salidas que ofrecía el mercado laboral periodístico, la que a él más le gustaba era la de escribir contando cosas. Había visto muchas películas de cine negro con periodistas delante de una máquina de escribir y bebiendo whisky, y le encajaba.
El panorama no era bueno. Estaban en el punto de ebullición de la mayor crisis laboral de España.
Pero todo empezó a cambiar (muy poco a poco)
Después de iniciar algún que otro blog y proyecto digital juntos, el panorama no es que comenzara a despejarse, pero al menos así querían verlo ellos.
A raíz de sus pinitos en la web, Guillermo conoció, aprendió y se obsesionó con el SEO. Mandó ‘El Hormigón’ a tomar viento y comenzó a ofrecerse como freelance a empresas que querían aparecer primero en Google. Había encontrado un mundo que le apasionada -y oye, no le iba mal-. Montó un podcast sobre el posicionamiento en buscadores y después de unos años por su cuenta comenzó a trabajar en una agencia de marketing online.
Víctor, por su parte, empezó a trabajar como becario en un periódico local. Después fue falso autónomo, rechazó alguna oferta con un contrato de los que llaman estables y finalmente se convirtió en autónomo verdadero de nivel 4 (ya sin ayudas, tarifas planas, y pagando un pastón al mes, aunque lo de llamarlo así en realidad es porque le gusta Dragon Ball).
Interludio 2: en algún momento en esta época, Vito y Bebo desembarcan en la Tierra y ‘hacen parecer’ que son cachorritos en peligro para que sean adoptados finalmente por Víctor y Guillermo.
Con el tiempo, Guillermo fue ampliando sus conocimiento sobre marketing online en base a lo que más vale: trabajo, algo más de trabajo y mucha práctica con clientes cada vez mayores.
Víctor también se obsesionó con algo. Quería conocer todas las herramientas disponibles aplicables al periodismo digital: visualización de datos, medición, promoción en redes sociales, nuevos formatos narrativos… Más tarde se comenzó a especializar en saber qué temas, noticias o formatos funcionaban y cuáles no, intentando sobre todo entender el porqué a través de la analítica web.
Y las cosas tampoco le fueron mal en el plano laboral precisamente por esto: sin darse cuenta había aprendido conceptos del marketing online que le hacían no ser solo un juntaletras, como despectivamente había oído que llamaban a los periodistas que -como él- habían salido de la facultad más perdidos que un daltónico jugando al twister.
Al final, ambos se salvaron del horizonte tan chungo que tenían por delante gracias a solo unos pocos ingredientes:
- Investigar y aprender sin parar
- Ser curiosos con toda herramienta tecnológica nueva
Comer fruta frescadesnudosmirándose al espejo todos los miércoles a las 12.45.- Y dejarse guiar por aquello que les hacía estar horas trabajando sin mirar -en absoluto- el reloj porque lo que estaban haciendo les apasionaba.
Por supuesto, para cuando llegamos a esta época, ambos ya habían conocido a Vito y Bebo, seguramente los responsables en la sombra de que todo haya salido bien 🐶.
Y así llegamos hasta Becarios NO
Menudo rollo te hemos contado para explicarte de qué va este Podcast, pero te hemos avisado.
En Becarios NO se habla de periodismo digital, de marketing online, y de todas las vías de unión que tienen entre ellos y de cómo nos ha ayudado en nuestros negocios y vida laboral. Siempre partiendo desde la experiencia de estos dos tipos que han ido aprendiendo de forma autodidacta, con el método nada premium del prueba/error, pasando por muchas cagadas, y solucionándolas a base de echar muchas horas.
En el podcast simplemente trataremos de explicar de forma clara y sencilla algunas herramientas, fórmulas y trucos que creemos que nos han ayudado a ser más completos en nuestros trabajos… y que nos hubiera encantado que alguien nos explicara como pretendemos hacerlo nosotros hace mucho tiempo.
Pero lo mejor, si te interesa, es que en cualquier caso empieces a escuchar Becarios NO.
PD: Por si te lo has preguntado, el nombre del Podcast no viene de ningún odio acérrimo a los becarios, simplemente es que cuando salimos de la facultad había un meme muy extendido sobre las palabras que dijo un conocido presentador en televisión.